Realidad Aumentada Tecnología

Cámaras de profundidad y Kinect Hacks

No pasará mucho tiempo antes de que el invento de las cámaras de profundidad (Z-cams) lleguen a nuestros ordenadores y salones de casa. Aunque la tecnología ya existía, con la aparición de la cámara Kinect se ha conseguido inundar el mercado con una versión de Z-cams muy asequibles para el usuario medio (que ronda actualmente los 120 €).

¿Qué permiten estás cámaras? Las Z-Cam proporcionan una imagen con información de profundidad, es decir, cada píxel toma un valor entre 1 y 10000 (en el caso de kinect) que presenta el valor en milimetros de la distancia hasta el primer objeto que “ve” la cámara. Esta información resulta muy útil para la detección y seguimiento de objetos, pues cuenta con la posibilidad de hacer cortes por distancia, abstrayendo el fondo por ejemplo, o situando el foco a una distancia exacta que podemos elegir.

Subiendo un nivel más, las z-cam proporcionan información suficiente para crear aplicaciones de seguimiento de personas, obtención del esqueleto (para aplicarlo a avatares) o interpretación de gestos para lanzar eventos. Es un gran avance en la dirección de los interfaces naturales ya que permite crear todo tipo de aplicaciones y herramientas donde nuestro cuerpo se convierte en periférico.

Sin embargo, hasta ahora el kinect es terreno vedado de Microsoft. Por el momento no es posible crear aplicaciones comerciales con él. No obstante, desde el mismo lanzamiento de kinect se consiguió un hack al sistema que permite obtener la información de la cámara a través de un PC. La explicación paso a paso para instalar el kinect en vuestro ordenador podéis encontrarla en la página de kinect hacks junto a una gran cantidad de aplicaciones que han lanzado los desarrolladores. Los hacks de kinect trabajan con las librerías de OpenNi y PrimeSense, que proporcionan un SDK completo con herramientas de tracking y detección. Para empezar a utilizarlo se requieren buenos conocimientos en programación C++ y estar familiarizados con las tecnologías de interfaces naturales.

Afortunadamente, ya existe una alternativa a Kinect que utiliza el mismo PrimeSense, es la nueva z-cam de Asus, que lleva el nombre de Wavi Xtion. Se trata de un clon del propio Kinect, pero de uso libre. En prestaciones cabe señalar que no dispone de cámara VGA, lo que puede resultar un inconveniente si se buscan realizar aplicaciones de Realidad Aumentada. Esta cámara ha empezado a comercializarse en Japón, aunque es posible pedirla a distintas tiendas europeas. Lo que pretende el proyecto de Wavi Xtion es dar el salto al usuario normal, de forma que la Z-cam se convierte en un accesorio de nuestra televisión. ¡Ya no volveremos a perder el mando a distancia! Bastará con un gesto para cambiar de canal.

Por otro lado, Microsoft no quiere perder este mercado que ha empezado a comer Asus y piensa liberar su propio SDK para desarrolladores. En su primera versión llegará este mes de Junio, aunque sólo para fines de investigación y docencia. Es previsible que las licencias para uso comercial se ofrezcan a finales de año.

Entonces quedará planteada la disyuntiva de Kinect o su alternativa libre. Microsoft hará pagar un precio, aunque puede que su SDK sea más completo y robusto (en las comparativas entre aplicaciones PrimeSense y los juegos de Xbox360 queda de manifiesto). El punto clave es cuanto dará Microsoft y cuanto se guardará en secreto. Por ahora, queda esperar un poco. Mientras, aprendemos y preparamos las primeras aplicaciones.

About the author

abbe

1 Comment

  • lol, Minecraft, me encanta ese juego XD.

    Esta muy chulo, yo hace unos años probé una de estas cámaras, son muy buenas, aunque cuesta acostumbrarse.

Leave a Comment

/* ]]> */