Tecnología

Google Analytics, descúbrelo todo sobre tus visitas

Hoy quiero hablaros de una excelente herramienta que ofrece Google gratuitamente. Google Analytics es imprescindible para cualquier Webmaster. Se trata de una potente herramienta de análisis de tráfico web. Con ella podréis obtener la información más detallada sobre las visitas que llegan a vuestro sitio web.

Primero, ¿Cómo empezar? Basta con tener una cuenta de gmail y registrarse en la aplicación.  Podéis gestionar las estadísticas de todos los dominios que queráis. Sólo hay que añadir un nuevo perfil, escribir el nombre de vuestro dominio y pegar el código HTML en el index de vuestra página para que Google lo rastree.

analytics1

A partir de este momento dispondréis de estadísticas actualizadas de vuestro sitio. Además, la información está muy bien estructurada, de manera que podréis obtener tanto  información global como segmentada.

Me centraré en las funcionalidades más importantes, las que utilizo más habitualmente, aunque cabe decir que posee muchas más (Google Analytics está en constante renovación y mejora).

Estadísticas globales. Una visión general de los dominios. Aquí podéis comprobar cómo han aumentado el número de visitas con respecto al periodo anterior (semana, mes, año). Además de otros datos interesantes cómo el tiempo medio en el sitio web, el porcentaje de visitas nuevas, el número de páginas vistas o el promedio de páginas vistas por visita.

analytics2

Visitas por ubicación. Este me encanta. A través de un mapa del mundo puedes ver desde que países han llegado tus visitantes. Además cuenta con un código de colores muy representativo que marca más los países que proporcionaron un mayor número de visitas. Al hacer clic sobre un país en concreto se despliega un mapa con referencia a las localidades exactas de los visitantes, con un globo de mayor o menor tamaño con respecto al número de visitantes.

analytics3

Es muy interesante contrastar esta información. Un fenómeno curioso ocurre cuando tu sitio se proporciona a través de las redes sociales. De pronto, un día descubres que tienes una gran cantidad de visitas desde una localización concreta. Esto es debido a que un usuario de tuenti o facebook ha enlazado tu sitio web y sus contactos te visitan y, a su vez, también lo promocionan, aumentando las dimensiones de la burbuja.

 

Fuentes de tráfico. Un estupendo gráfico de tarta muestra el porcentaje de visitas debido a uno de los tres segmentos: tráfico directo (escribieron tu dominio directamente en el navegador), referido (a través de otros sitios web que enlazaron a tu página) y palabras clave. Si te encontraron con el buscador. Esta funcionalidad también resulta muy útil.analytics4 Por un lado puedes comprobar la utilidad de las técnicas SEO (optimización y posicionamiento) que hayas aplicado a tu sitio (potenciar ciertas palabras clave, el uso de etiquetas, encabezados…) y, por otro lado, descubrirás otros sitios web amigos que te enlazaron, lo que reconforta, y te permite devolverles un feedback o agradecimiento.

Visión general del contenido. Esta parte ofrece información sobre que contenido fue visualizado en tu sitio web. Hace el recuento concreto de las páginas visitadas para que podamos comprobar cuales son los contenidos más populares o los menos visitados.

Además de estas herramientas, Google Analytics cuenta con muchas otras como los marcadores de objetivos, informes personalizados, la gestión del adwords (para los que publicitan su sitio web) y la gestión adsense (si incluyes publicidad de google en tus páginas). En mi opinión, es la mejor herramienta que existe para el manejo de estadísticas y es completamente gratis. Os ayudará a mejorar y focalizar vuestros contenidos, y también os aportará una gran cantidad de información interesante sobre vuestras visitas.

Aviso, ¡engancha! No dejo pasar un día sin consultarlo 2 o 3 veces.

About the author

xiibi

1 Comment

  • Anda, que guay, no sabia que tenia esa utilidad, yo solo la use para el Google maps y para otras herramientas, muy chulo, gracias por decirlo.

Leave a Comment

/* ]]> */