El futuro ya está aquí, la Realidad Aumentada va a cambiar nuestra forma de ver el mundo.
Aunque es una tecnología temprana y todavía suena a ciencia ficción, lo cierto es que día a día van apareciendo más ejemplos de RA a nuestro alrededor. Este concepto, de superponer y ampliar nuestra propia realidad es un campo virgen y con mucho potencial de futuro.
¿Qué necesitamos para crear Realidad Aumentada?
En principio sólo hace falta una cámara (tan simple como una webcam de 10€ o la cámara del teléfono móvil) y el programa/reproductor adecuado para procesar la imagen. Además, suele utilizarse un patrón o marker, aunque a veces el patrón puede ser la cara o el propio cuerpo de una persona. Si a esto le añadimos el uso de GPS (para geoposicionarnos en nuestra Madre Tierra), brújula y acelerómetros (que llevan ya de serie los móviles de alta gama), tendremos un equipo completo capaz de percibir RA directamente del Mundo real.
Vamos a ver algunos ejemplos de RA:
Hace tiempo salió un juego para PS3 que me llamó mucho la atención y no dude en comprar. Se trataba de un juego de cartas tipo rol/estrategia que se jugaba con cartas reales y sobre un tablero real. La peculiaridad era que lo hacías frente a la cámara de la PS3, y cuando sacabas una carta al tablero, mágicamente, la criatura aparecía y se movía en tu televisor. Por entonces estudiaba la asignatura de Realidad Virtual en la universidad y aprendí que “esa magia” se llamaba Realidad Aumentada. El juego es Eye of Judgment, lo recomiendo para los entusiastas del Magic, o los que quieran probar algo nuevo. Aquí lo tenéis funcionando:
Eye of Judgement
La RA en los videojuegos es algo a lo que nos vamos a acostumbrar muy pronto. Otros títulos recientes de la PS3 como EyePet, o incluso de la PSP (el Invizimals de estas navidades) utilizan RA.
Aquí tenemos a los niños con su consola portátil y su cámara, persiguiendo bichos invisibles que sólo pueden descubrirse a través de la Realidad Aumentada. También apreciamos el uso de markers, que utilizan para capturar a los Invizimals.
Pero no necesitáis compraros una videoconsola de última generación para poder disfrutar de un poco de Realidad Aumentada. En Internet hay muchos sitios donde poder probarla. Pongamos algunos ejemplos, sólo tenéis que imprimir el marker del ejemplo y mostrarlo delante de vuestra webcam:
- Aquí teneis un Chevrolet que cobra vida delante de vuestros ojos. Podéis ver el coche en distintos colores, el tablero de mandos y las butacas. Incluso un video.
- Otro es este simpático monstruo verde. Lo encontraréis en la web de Boffswana junto a otros muchos ejemplos:
- Aquí tenemos un efecto sorprendente. Esta vez se utliza como marker el propio cuerpo. Un haz de lineas brillantes persigue la mano de protagonista.
Pero como comentábamos al principio, la tecnología de los teléfonos móviles brinda también enormes posibilidades para la RA. En los próximos años veremos aplicaciones que la incorporen y nos sorprendan. Un ejemplo es Augmented ID, una aplicación en desarrollo que nos permitirá obtener datos del perfil de la persona a la cual apuntemos con nuestra cámara, es la forma de llevar las redes sociales al mundo real. Otro ejemplo, es una aplicación que están preparando en Holanda y que utiliza el GPS del móvil para ubicar y superponer a la imagen real información relevante sobre los museos, puntos de interés, restaurantes cercanos… como la distancia, la dirección exacta, el teléfono… etc
Esto es sólo el principio. Ahora queda imaginar y soñar con todas las posibilidades de ampliar el mundo. ¿Algún día veremos a nuestros xiibis saltar de Mundo Xiibi a nuestra habitación? Todo llegará…