FLARToolkit, RA para flash – Saca a xii de Mundo Xiibi


Adobe Flash no es sólo una herramienta para hacer páginas webs bonitas, con mil efectos y animaciones (a la par que pesadas y poco usables si al diseñador se le va la mano). Flash es mucho más. Es una plataforma que permite crear todo tipo de aplicaciones o juegos, compatibles con infinidad de dispositivos (basta con que dispongan del Flash Player) y fácilmente portables a cualquier tipo de formato (el mundo vectorial es tan fácil de manejar…). Pero sin duda, lo más destacable de Flash, es la comunidad de desarrolladores que trabajan alrededor de la plataforma, que escriben librerías AS3 y permiten incorporar a Flash capacidades innovadoras a los navegadores web: ya existen motores 3d, liberías de partículas, motores de físicas e incluso liberías para trabajar la Realidad Aumentada. Aprovecharé este post para hablaros de FLARToolkit, una librería de RA perfectamente integrada con Papervision3D que permite producir Realidad Aumentada de forma sencilla.

Flartoolkit es una libería escrita en ActionScript 3.0 que está basada en el ARToolkit de Java. Es una librería bajo licencia GPL (gratuita para uso no comercial, siempre que se ponga el código fuente a disposición de la comunidad) y desarrollada por Saqoosha.

¿Cómo funciona una aplicación de FLARToolkit? Como comentábamos, la versatilidad del Flash, permite lanzar aplicaciones de RA sobre cualquier dispositivo que tenga instalado alguna de las últimas versiones del Flash Player (9, 10, 10.1) . Es el caso de más del 90% de los ordenadores personales. Basta una webcam y la marca impresa en papel. Esta es una forma muy barata de conseguir Realidad Aumentada.

La aplicación  de RA busca en la captura de la imagen el patrón de la marca. Una vez lo identifica calcula su situación en el mundo 3D y la equipara al motor 3D de Papervisión. Así, es posible superponer modelos 3D sobre la propia marca. Modelos que podemos orientar, acercar y alejar con total libertad.

FLARToolkit tiene también sus limitaciones. El FlashPlayer dispone de unos recursos limitados, debido a que funciona como una máquina virtual. Los algoritmos de Realidad Aumentada y tratamiento de imagen requieren mucho procesado y por ello, nuestro navegador puede verse saturado bajo ciertas condiciones. La meta del tiempo real (sobre los 24-30 frames por segundo) es difícil de alcanzar. Y modelados complicados, con gran cantidad de polígonos y de lento renderizado, también hacen caer los frames de nuestra webcam. Pero FLARToolkit es un paso importante para la Realidad Aumentada y con el tiempo (en cuanto mejoren las prestaciones de los equipos y saquen nuevas versiones de Flash Player más optimizadas) encontraremos frecuentemente aplicaciones de RA en la red.

Si sois  desarrolladores Flash y domináis mínimamente el Papervision3D descubriréis que FLARToolkit es muy fácil de utilizar. Podéis encontrar la guía de inicio en la página de su creador -> http://saqoosha.net/en/flartoolkit/start-up-guide Incluye el código fuente y algunos ejemplos para empezar.

Yo ya he jugado un poco con la librería. ¿Queréis sacar a xii de Mundo Xiibi y sostenerla sobre vuestra mano?

Sólo necesitáis activar la webcam e imprimir esta marca.

(Si no os carga el flash directamente sobre esta página haced clic aquí)

[SWF]SimpleCube.swf,620,464[/SWF]

Y el código fuente, como véis muy sencillo, basado en el ejemplo SimpleCube de iniciación.

Noticias relacionadas:

This entry was posted in Mundo xiibi, Realidad Aumentada, Tecnología

One Response



Leave a Reply