Juegos

Final Fantasy, vuelve la magia

Los seguidores de FF contamos los días hasta el 9 de marzo. ¡Y ya sólo queda un mes! 3 años han pasado desde que Final Fantasy XIII llegara a nuestras tiendas. Tres años de imágenes a cuentagotas, trailers espectaculares y promesas y más promesas sobre un juego que tiene que ser la revolución. Y, por fin, el juego estrella de Square salta a las consolas de nueva generación (PS3 y Xbox360) para volver a hacernos soñar.

Me enganché a los Final cuando tenía 13 años. Por entonces, un amigo me recomendó un juego que estaba pegando fuerte en PlayStation, el Final Fantasy VII. Me picó la curiosidad y reuní unos ahorros para comprarlo para PC (curiosamente no compré mi primera consola hasta que los Final Fantasy se volvieron exclusividad de Sony). Un acierto.

Fueron 2 meses intensos. Me uní a Cloud en su lucha contra Shinra. Temí a Sephirot y me enamoré de Aerith. Aquel juego me cambió, me hizo sentir una experiencia que no había tenido nunca frente a una pantalla. Era un juego diferente. Era, y será siempre, el Juego. La profundidad de su historia, la carga emocional de sus personajes, las cinemáticas, la estupenda Banda Sonora (el tema de Aerith es brillante) y aquel género RPG que hasta entonces no conocía, me atraparon para siempre.

Quizás por eso, siempre que vuelve a saltar un Final Fantasy al mercado no puedo evitar ilusionarme y esperarlo con mucha emoción. Deseando, de alguna manera, que vuelvan esos dos meses de adolescencia en los que jugué a ser Soldado y a destruir reactores Mako.

No todos los Final consiguen ese efecto. Los he jugado todos. Me encantataron el VIII y el IX. Cada uno en su estilo, con una historia muy elaborada por parte del VIII (como olvidar el momento en que Edea hace apareción en aquel desfile y te atraviesa con una lanza de hielo–> Inserte CD2) y con la escenificación medieval y Super Deformed del IX. Compré la ps2 sólo para jugar al FFX. Pedí de importación el Final XI, y lo jugué en Inglés con americanos y japoneses durante unos meses, a pesar de no relacionarlo mucho con el género de sus antecesores. Entre tanto, mientras esperaba que salieran uno u otro, repasé la antología FFIII, FFIV y FFV y FFVI. Ya no recuerdo cuantos de ellos me llegué a pasar.  Eso no es lo importante.

Lo importante de los Final Fantasy es su esencia. Porque, a pesar de que cada título es diferente, ya en la escena de inicio te arranca un escalofrío. Porque todos mantienen la magia y te vuelves loco por empezar. Por aprender los primeros piro, rayo y cura. Por que el protagonista te cuente sus secretos. Por ver completa esa escena que aparecía en los trailers. Por que te regalen pociones y plumas de ave fénix (y no tengas que comprarlas!). Porque quieres volver a montar un chocobo. Por Invocar a Shiva e Ifrit. Por conseguir a Odín y derrotar a los malos. Por conocer a Cid (otra vez) en cualquiera de sus formas. Por conseguir esas armas tan impresionantes, que hacen estupendos fuegos artificiales. Por pilotar vehículos que te lleven a lugares inaccesibles. Por matar esos monstruos que no caben en la pantalla y de un solo golpe te dejan frito. Por escuchar la música de los genios japoneses. Porque siempre te enamoras de las Aerith y las Rinoas… Porque son historias tristes y temes por las vidas de tus personajes en cambios de guión inesperados. Eso es para mí Final Fantasy.

Y aunque no todos sean los mejores juegos del año, ni ninguno llegué a ser como mi idolatrado FFVIII, tenemos la suerte de que la magia no termina. Siempre habrá otro Final rompiendo con todo, que ponga a prueba las capacidades de las últimas consolas y que nos haga contar los días a los que un día quedamos atrapados por la Fantasia por excelencia.

Lightning, sorpréndeme.

 

About the author

abbe

3 Comments

  • No lo ara =D, por cierto, si no tienes PSP pero si Ps1 podrias jugar a Egreiz, creo que es asi, es un juuego antiguo donde los personajes de FF y otros de la antigua Square soft luchan en un campo, pero este tiene la particularidad de que luchan en un campo como si fuera un tekken pero usan habilidades especiales y la movilidad en el campo es de 10 direcciones, quie se mueven por todas partes.

  • ¿RedXIII te viene de FFVII, verdad? Es mi juego favorito, ojalaá pronto veamos un remake con gráficos de nueva generación (Advent Children y Crisis Core son impresionantes). Al Dissidia no he jugado (vendí mi Psp TT), cuando puedas nos comentas en un post un pequeño análisis del Dissidia FF, que tengo curiosidad.
    Cuando tenga y juegue el FF XIII ya haré mi valoración, espero que no defraude.

  • ¿Des de los 13?
    Yo des de antes XD, bueno, aunque yo tengo 16.
    Uno de mis favoritos fue FF IX lo que pasa es que perdi el CD3, TT, y tambien esta muy bien Dissidia Final fantasy, al fin puedo jugar con Squall, es que el FF VIII me lo regalo mi prima pero esta muy mal y no carga, TT.
    FF VII tiene mensajes subliminales, y FF X-2 hace propaganda de FF VII, ya si eso lo pondre.

    Osea, al fin ha salido FF versus XIII, bueno, queda un mes, yo no tengo PS3 asi que de momento solo espero FF XIV =D.

Leave a Comment

/* ]]> */