Cine y series

The Social Network, La peli de facebook

Por fin tuve la oportunidad de ver “The Social Network”, lo nuevo del director David Fincher. Es una película muy interesante que narra el dramático comienzo de la empresa facebook y la historia de su creador, el brillante Mark Zuckerberg. Toda una épica empresarial para un joven de 20 años, que ve la luz de una idea que coge al vuelo y es capaz de traicionar a su único amigo para convertirse en multimillonario en poco más de unos meses.

Pero la película va más allá del enzarzado de pleitos y abogados a los que Zuckerberg hace frente (con la mayor indiferencia y prepotencia posible). “The Social Network” nos pone frente a una sociedad americana desvirtuada, donde se entremezclan los nombres de universidades prestigiosas, con hermandades y fiestas desenfrenadas. Así, el propio Zuckerberg, que tiene una personalidad que realmente choca con ese ambiente se aprovecha de esa superficialidad para crear su portal. Un lugar donde la gente puede conocer a fondo la vida personal de los que tiene a su alrededor. La idea es muy poderosa. Y utilizando la exclusividad como llame maestra, la abre al mundo.

“Si fuerais los inventores del Facebook, habríais inventado el Facebook”. La película entra también en el debate sobre a quién pertenece una idea. Tras sus hazañas informáticas conocidas en toda la universidad, unos chicos invitan a Mark a unirse a un proyecto. Quieren crear una web que refleje el anuario universitario, un sitio online donde la gente pueda invitar a sus conocidos y compartir sus fotografías y comentarios. El joven Mark recibe la idea con entusiasmo. Pero entonces decide empezar el proyecto por su cuenta con la ayuda económica de su mejor amigo. ¿Quién inventó facebook? Las ideas no pertenecen a nadie. Están en la mente de las personas y, al compartirlas, pasan a la mente de otra gente. Quien recibe una idea puede replantearla, darle vueltas y mejorarla. Seguramente sin la genialidad de Mark, el proyecto no hubiera sido posible y el concepto de red social no se hubiera extendido. Él supo verlo, creyó en el  proyecto y lo desarrolló. Podía haber perdido el tiempo… pero tuvo suerte.

Por otro lado está la chica. Aparece en la primera escena, corta con Mark y él se enfada. Entonces focaliza todo su potencial en crear algo grande, así la iniciativa es una cuestión de autoestima. El verdadero Mark Zuckerberg crítica esta parte, dice que no existió tal chica y no necesitaba esa motivación para hacer lo que hizo. Pero es un buen punto en la película. Ella contrasta con el resto… ella no usaría facebook. A pesar de todo, ella no se impresiona, aunque Mark gana el mundo (500 millones de “amigos”) a ella no la recupera nunca.

Cierto que terminas la película deseando cerrar tu cuenta de facebook (más por el amigo traicionado), pero lo cierto es que hay que reconocerle el mérito. A pesar de todo, si una aplicación es buena, si gusta a la gente… termina usándose, y lo menos importante es si su creador era o no un capullo.

Estamos en tus manos Mark Zuckerberg. Tú tienes acceso a todas nuestras vidas, nuestras amistades y nuestros anhelos.

El tráiler impresionante…


About the author

abbe

Leave a Comment

/* ]]> */