El universo de Stephen King tiene un pilar de referencia, este es una torre completamente negra que se alza hacia el cielo en mitad de un jardín de rosas rojas. La Torre, el Rey Carmesí y el viaje entre mundos están presente en gran parte de sus trabajos. Pero SK dedica una obra completa, su obra más extensa, a transportarnos al Mundo Medio para compartir la búsqueda de Roland Deschain en pos de la Torre.
Todo aquel que sienta inquietud por las obras de King tiene como punto de partida obligado “El pistolero“, el comienzo del viaje. Con este libro empieza la primera de las 7 novelas que componen la saga de la Torre Oscura. Yo lo empecé en primero de carrera, por el 2002 y muy pronto quedé atrapado por este universo. No pude dejar de leer hasta concluir el cuarto libro. Luego quedó esperar a que, uno tras otro, fueran completándose el resto de títulos.
A caballo entre el mundo contemporáneo y Mundo Medio (una representación futurista y reseca, con toques de western y robots abandonados), asistimos a las aventuras de Roland y su katet. Encontramos a Eddie el drogadicto, que aprende a superar su ansiedad para convertirse en pistolero, a Susannah, con su doble personalidad y su silla de ruedas; Jake el niño y su inseparable Acho de Mundo Medio. Todos ellos forman un círculo, son katet y comparten el destino de Roland.
Es una obra llena de metáforas e historias épicas. De balas y caballos. De vida y muerte. Atrapa desde el principio hasta el final y tiene gran capacidad para sumergirte y arrastrarte al oscuro mundo de Stephen King. Cabe el miedo y el amor. Con mucha influencia de la literatura fantástica, el mago de Oz y los buenos westerns. Y lanza mil y una preguntas sobre la existencia del ser humano, sobre los viajes entre mundos y el sentido del universo. Es genial.
Y entre tanto, una pequeña rosa roja lo mantiene todo en su sitio (este y otros mundos unidos a través de unos haces invisibles con nombre de animal).
De todos los libros me quedo con el cuarto: “Mago y Cristal“, que cuenta el pasado de Roland, el katet de su juventud y la historia de amor con Susan Delgado; y el quinto “Lobos de Calla“, con el regreso del padre Callahan y la batalla épica contra los Lobos.
Si quieres comprender el mundo de SK, es una colección imprescindible.